jueves, 29 de abril de 2010

José Gabriel Condorcanqui ( Túpac Amaru II )


El curaca José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco.
Tenía alrededor de 20 años cuando contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mulas, utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curaca arriero".
En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.
Si bien al comienzo el movimiento reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista y en la revolución más grande en la historia del Virreinato español.
Al iniciarse la insurrección, el corregidor Arriaga fue apresado y ejecutado por orden de Túpac Amaru . Aunque el objetivo inicial fue luchar contra los excesos y el mal gobierno de los españoles, no pudo evitar que la guerra se convirtiera en racial. Al frente de una nutrida tropa y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, Túpac Amaru II prefirió no marchar sobre Cusco y regresar a su residencia de Tungasuca sin entrar en la antigua capital Inca; con ello intentó facilitar una negociación de paz, ya que su objetivo no era la guerra contra los españoles sino acabar con los excesos de los corregidores. Esto permitió que los españoles organizaran la resistencia y los rebeldes fueron vencidos el 8 de enero de 1781 por el ejército enviado por el virrey Jáuregui y Aldecoa y, entre el 5 y el 6 de abril, en Tinta, por las tropas del mariscal del Valle.
Perseguido por el general Ventura Landa en Tananico, fue hecho prisionero y juzgado severamente, el 18 de mayo de 1781, siendo obligado a presenciar el asesinato de toda su familia.El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Como Túpac Amaru II era un hombre excepcionalmente fuerte, fue imposible matarlo de esa manera por lo que ordenaron su decapitación.
Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.
La fama de Túpac Amaru II se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de Túpac Amaru II, que había intentado una solución pactada al conflicto, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios. Esto se logró tras difíciles negociaciones, en enero de 1782. Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru II para obtener el apoyo de los indios.



Fuentes:


Fundacion de Lima


Francisco Pizarro, afincado en Pachacamac, envió a Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Benito, a quienes consideraba sus expertos en fundación de ciudades para buscar una, que sirviera como capital de su recién obtenida “Nueva Castilla”, después de la Capitulación de Toledo.

Tras algunos días de cabalgar, llegaron a lo predios del jefe Inca Tailichusco, “Cacique del Rímac”, quien los recibió con grandes atenciones. La zona era apropiada para sus planes. Tenía bastante agua. Sus tierras eran fértiles y estaban bien conservadas; buen clima, grandes bosques, un articulado sistema de acequias de riego y una importante red de a caminos. Además, siendo ciudad de costa, estaba muy cerca del puerto, pero suficientemente lejos como para prevenir el ser atacados por sorpresa.
Informado Pizarro de la buena nueva, determinó que era el lugar aparente para la fundación de Lima; lo cual se realiza el 18 de enero de 1535. El mismo se encargó de disponer la ordenanza para hacer el plano correspondiente de lo que se ha dado en llamar “El Damero de Pizarro”, cuyo croquis original hecho por el arquitecto Diego de Agüero, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho o 177 manzanas, llamadas "islas", que a su vez estaban divididas en 4 solares cada una.

Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor, en la zona colindante con el río Rímac. “El primer solar fue para la iglesia, dedicada por Pizarro a la Virgen de la Asunción, allí se inició la construcción después de señalarse la Plaza Mayor. Puso el Marqués Gobernador con sus manos, la primera piedra y maderos en ella, para que la fe católica sea ensalsada, aumentada y comunicada entre estas gentes bárbaras. Y repartió los solares de la nueva ciudad.”
Más tarde, llegaron algunos naturales de Jauja y de Sangallán, iniciándose el paulatino crecimiento de Lima. Las primeras viviendas consistían de un solo piso y fueron hechas de esteras, carrizos y madera de mangles.
El nombre de Lima, al igual que pasa con otros nombres de ciudades en el Perú, pasa por una disputa histórica en la que varios historiadores o tratadistas creen tener la razón de acuerdo a sus fuentes de información. Según Garcilaso de la Vega, el topónimo Lima, viene a ser una degeneración de "rímac", palabra quechua que significa “hablador” o "el que habla". Por su parte, Pedro Villar Córdova sostiene en su obra "Arqueología de Lima", que la etimología de dicha palabra proviene del Aymará, idioma en el que existe el nombre "Limac - Limac" o "Limac - Huayta", para nombrar a una flor amarilla. Guillermo Lohmann Villena, refuta, que el nombre Lima no es aymará, ni quechua, ni deriva del río Rímac; sino que es un vocablo del idioma local preinca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacámac. Sin embargo, el cronista indio Santa Cruz Pachacuti Yamqui; cuando escribió sobre la zona dijo: "...al norte de Pachacámac, estaban los "pueblezuelos" de los "Limacyungas", que fueron conquistados por Pachacútec al retorno de su campaña contra los Chancas en Ancash".
Igual disputa existe en cuanto al por qué se llamó a Lima, Ciudad de los Reyes. Unos dicen que Francisco Pizarro, notorio en cuanto a su devoción católica; lo hizo por coincidir la fecha de su fundación, con la llegada de los Reyes magos a Belén. En cambio la historiadora María Rostworowski, quien también estudió lo referente a las Líneas de Nazca, afirma que la denominación fue hecha en homenaje al emperador Carlos V de Austria y I de España y de las Indias; y de su madre, la reina Juana (la loca).
Antes de elegir a Lima como la capital del virreynato. Buscaron primero, un lugar central en la Sierra, y el año 1533 se decidieron por el valle de Jauja, el que no fue aceptado de buena gana debido a su lejanía del mar. Poco después, se funda la segunda capital en Sangallán, pueblo cercano a Pisco, pero la falta de recursos, hizo fracasar la operación.En 1537, Lima recibe el escudo de la ciudad, en el que aparecen los símbolos del emperador Carlos V y su madre, doña Juana, junto con las estrellas de los Reyes Magos. En su orla lleva la inscripción: "Hoc signum regium est" (este es el símbolo de los reyes).
Protocolarmente, llamaban a Lima "La muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú".
Lima se convirtió poco a poco en la ciudad más importante de América, por su directa relación cultural y comercial con España y su corona.
Interiormente, la nueva urbe era controlada por los grupos más influyentes; conformados por hombres de fortuna, quienes ejercían influencia, tanto sobre el gobierno, como las tierras, las minas, los negocios comerciales, la compra de tierras comunales y la cesión de tierras a cambio de protección y tributo. También crearon el sistema de servidumbre con los indígenas.
La lucha por el poder, no tardó en enfrentar esta vez a los propios españoles. Su codicia por el oro, el poder de las minas y las tierras, los llevó a sangrientos enfrentamientos que culminaron, primero con el asesinato de Almagro a manos de los Pizarristas y luego el propio Francisco Pizarro, quien murió, tras una ataque realizado por un grupo al mando de Almagro El Mozo; quienes habían tomado Palacio. Una estocada mortal en la garganta, acabó con su vida



Fuente:

http://www.boletindenewyork.com/lima.fundacion.htm

PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental)


De acuerdo a lo establecido en el inciso 2 del Artículo 8° del Reglamento, los
titulares de actividades de la industria manufacturera deberán presentar un PAMA
para el caso de las actividades en curso que deban adecuarse a las regulaciones
ambientales aprobadas por la Autoridad Ambiental Competente.
El PAMA contiene las acciones, políticas e inversiones necesarias para reducir
prioritariamente la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan
al sistema o infraestructura de disposición de residuos o que se viertan o emitan al
ambiente; acciones de reciclaje y reutilización de bienes como medio para reducir
los niveles de acumulación de desechos y prevenir la contaminación ambiental, y
reducir o eliminar las emisiones y vertimientos para poder cumplir con los patrones
ambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente.
Para la pequeña y micro empresa, la Autoridad Ambiental Competente podrá
establecer requerimientos y obligaciones, distintos a los señalados anteriormente,
en función al impacto ambiental de las mismas. Dichas obligaciones estarán
destinadas a limitar o minimizar los impactos negativos al ambiente de estas
actividades, si los hubiere; además buscará, verificar el cumplimiento de las
obligaciones ambientales y lograr la adopción de prácticas de prevención y control
de la contaminación.
El PAMA tiene como objetivo mitigar o eliminar, progresivamente en plazos
racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una actividad
industrial en actual desarrollo. Por lo tanto, deberá incluir las propuestas de acción y
los programas y cronogramas de inversión necesarios para incorporar los adelantos
tecnológicos y/o medidas alternativas de prevención de contaminación (PC), cuyo
propósito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, y minimizar o
eliminar las emisiones y/o vertimientos, esto último cumpliendo con los patrones
ambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente.
El Artículo 20º del Reglamento indica que el PAMA identificará y planteará
soluciones referidas a:
4
n sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan a los flujos de residuos,
sean que se emitan o viertan al ambiente.
n emisiones de partículas y gases, así como generación de vibraciones y ruidos.
n vertimientos de sustancias contaminantes o peligrosas a cuerpos de agua,
alcantarillado o aguas subterráneas.
- disposición de materiales no utilizables o desechos.
- demandas de agua y energía.
- riesgos de desastres debido a causas humanas o naturales.
- otros que pudieran afectar la salud, propiedad y el ecosistema.
El PAMA implica previamente la presentación del Diagnóstico Ambiental Preliminar
(DAP), en base a monitoreos, cuya duración y demás características, serán
determinados por la Autoridad Ambiental Competente, ello siguiendo los criterios
para calificar dentro de una empresa distintos aspectos como: la localización del
establecimiento, el tamaño de la infraestructura, capacidad de operación; las
características de las materias primas e insumos que se utilizan, las características
y volúmenes de las emisiones atmosféricas, finalmente descargas de efluentes y
desechos sólidos. Las pautas se determinarán en detalle en los Protocolos de
Monitoreo de Efluentes Líquidos y Emisiones Atmosféricas.
Existen numerosas herramientas para identificar y minimizar los posibles impactos
relacionados con cualquier proyecto, siendo una de ellas la PC que consiste en
prácticas destinadas a reducir o eliminar la generación de contaminantes o
contaminación en la fuente generadora, por medio del incremento de la eficiencia en
el uso de materias primas, energía, agua y otros recursos, y a la vez protegen los
recursos naturales por medio de la conservación o el uso eficiente de materiales.
La reducción de contaminación en la fuente generadora podrá incluir modificaciones
en los equipos o tecnologías, cambios en los procesos o procedimientos,
reformulación o rediseño de productos, sustitución de materias primas, mejoras en
el mantenimiento, entrenamiento del personal y controles de inventario, entre otros.
Como se mencionó anteriormente se requiere que las empresas identifiquen los
posibles impactos de la generación y disposición de residuos de las actividades
relacionadas con la administración y producción. Aunque, es más fácil incorporar la
PC durante las fases iniciales de diseño de un proyecto para poder reducir o
eliminar, en primer lugar, la generación de desperdicios en particular, también, es
posible examinar los procesos existentes en la planta industrial para identificar
cambios en las prácticas y/o equipos que puedan reducir o eliminar la generación
de una fuente de residuos. Los programas exitosos de PC pueden dar como
resultado numerosos beneficios para una instalación, incluyendo ahorros
significativos en costos, menor vigilancia regulatoria y una mejor imagen pública.


FUENTES :

ftp://ftp.produce.gob.pe/produce/daai/guias/pama_rm10899.pdf

jueves, 22 de abril de 2010

Organización Internacional para la Estandarización (ISO)


Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
-La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en
Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

ISO 14000 :

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
La norma se compone de 5 elementos, los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:
Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios, sistemas y técnica de apoyo.)
Auditorías Ambientales (14010 Principios generales- 14011 Procedimientos de auditorías, Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental- 14012 Criterios para certificación de auditores)
Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos- 14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental)
Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general- 14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario- 14042 Evaluación del impacto del Ciclo de vida- 14043 Interpretación del ciclo de vida- 14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042- 14048 Formato de documentación de datos del análisis)
Etiquetas ambientales (14020 Principios generales- 14021Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III)
Términos y definiciones (14050 Vocabulario)


BENEFICIOS:

Para las empresas; la adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.
Para los gobiernos; Las Normas Internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostienen la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.
Para los países en vía de desarrollo; las Normas Internacionales constituyen una fuente importante del
know-how tecnológico, definiendo las características que se esperan de los productos y servicios a ser colocados en los mercados de exportación, las Normas Internacionales dan así una base a estos países para tomar decisiones correctas al invertir con acierto sus escasos recursos y así evitar malgastarlos.
Para los consumidores; la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.
Para cada uno; las Normas Internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.
Para el planeta que habitamos; porque al existir Normas Internacionales sobre el aire, el agua y la calidad de suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.



Fuente disponible en :
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14000

martes, 13 de abril de 2010

La Comunicación e Información (diferencias)




La Comunicación es el proceso por el cual se transmite un mensaje, idea ó conjunto de codigos desde un emisor hacia un receptor.


Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuación que tenemos a nuestro alcance ". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador .


Sin embargo , dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuación , es decir , el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.




Por otro lado la información según el libro " La sociedad de la información " nos indica que es un


recurso relevante para el progreso , es un elemento que transmite conocimiento,potencia,bienestar y progreso, porque finalmente la información es necesaria para la toma de desiciones, muchas de las cuales tienen que ver con aspectos económicos o de bienestar por ende el acceso a la información propende a la potenciación de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de las sociedades.




Entre la comunicación y la información , se puede diferenciar ciertos criterios como por ejemplo:


-La comunicación busca modificar comportamientos ,actitudes,representaciones o conocimientos atraves de la interaccion social que se puede dar de diferentes maneras.


- Por el contrario la informacion es simplemente una idea o un conjunto de codigos que puede ser trasnferida através de mecanismos de comunicación como por ejemplo :


*Los interlocutores


*El tipo de comunicación


*Los canales de comunicación


*La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos


*Las redes de comunicación empleadas




En conclusión puedo afirmar que la comunicación y la información tienen una relacion inevitable , ya que ninguno de los 2 pueden completarse sin el otro , es decir la información no podria ser transferida como lo es su propósito y la comunicación no podria modificar algun comportamiento o transmitir un conocimiento.






FUENTES BIBLIOGRAFICAS:



*David K. Berlo , Procesos de la Comunicación_Introducción a la teoría y a la práctica .Buenos Aires : El Ateneo N° 241.




*Universidad Peruana de Ciencias , La Sociedad de la Información.Lima Perú N° 281


ISBN: 9972-676-54-4

FUENTES ELECTRONICAS:

*Autor:María Escat Cortés
Publicado:15/09/2004
Link: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=560

*Autor: Victor Villoria
*Link: http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=323:tema-6-el-proceso-de-comunicacion&catid=219&Itemid=180