martes, 13 de abril de 2010

La Comunicación e Información (diferencias)




La Comunicación es el proceso por el cual se transmite un mensaje, idea ó conjunto de codigos desde un emisor hacia un receptor.


Aristóteles definió el estudio de la (comunicación) retórica como la búsqueda de "todos los medios de persuación que tenemos a nuestro alcance ". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador .


Sin embargo , dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuación , es decir , el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.




Por otro lado la información según el libro " La sociedad de la información " nos indica que es un


recurso relevante para el progreso , es un elemento que transmite conocimiento,potencia,bienestar y progreso, porque finalmente la información es necesaria para la toma de desiciones, muchas de las cuales tienen que ver con aspectos económicos o de bienestar por ende el acceso a la información propende a la potenciación de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de las sociedades.




Entre la comunicación y la información , se puede diferenciar ciertos criterios como por ejemplo:


-La comunicación busca modificar comportamientos ,actitudes,representaciones o conocimientos atraves de la interaccion social que se puede dar de diferentes maneras.


- Por el contrario la informacion es simplemente una idea o un conjunto de codigos que puede ser trasnferida através de mecanismos de comunicación como por ejemplo :


*Los interlocutores


*El tipo de comunicación


*Los canales de comunicación


*La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos


*Las redes de comunicación empleadas




En conclusión puedo afirmar que la comunicación y la información tienen una relacion inevitable , ya que ninguno de los 2 pueden completarse sin el otro , es decir la información no podria ser transferida como lo es su propósito y la comunicación no podria modificar algun comportamiento o transmitir un conocimiento.






FUENTES BIBLIOGRAFICAS:



*David K. Berlo , Procesos de la Comunicación_Introducción a la teoría y a la práctica .Buenos Aires : El Ateneo N° 241.




*Universidad Peruana de Ciencias , La Sociedad de la Información.Lima Perú N° 281


ISBN: 9972-676-54-4

FUENTES ELECTRONICAS:

*Autor:María Escat Cortés
Publicado:15/09/2004
Link: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=560

*Autor: Victor Villoria
*Link: http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=323:tema-6-el-proceso-de-comunicacion&catid=219&Itemid=180

No hay comentarios:

Publicar un comentario